Por ningún motivo se detendrá el Concurso de Adjudicación de Frecuencias de Radio FM: Ministro Andrés Michelena

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, y el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de la Telecomunicaciones, Xavier Aguirre, en una rueda de prensa realizada hoy, 17 de septiembre de 2020, informaron sobre el Concurso Público de Adjudicación de Frecuencias de Radios FM, proceso que se sustenta en los principios de integridad, transparencia, participación y eficiencia, respondiendo al interés de los ecuatorianos.

El Ministro Michelena, en su exposición, afirmó que las bases se elaboraron en estricto apego a la legislación vigente, acogiendo todas las recomendaciones de la Contraloría General de Estado, entre ellas, la verificación de inhabilidades de los participantes, para lo cual se aplicó la figura jurídica de la Declaración Responsable, contenida en la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos. En el proceso actual se evitaron los errores y los vicios del concurso de frecuencias del 2016, el cual fue impugnado por radiodifusores, gremios de periodistas y por la opinión pública en general.

Enfatizó que, en el Concurso de Frecuencias convocado por el Gobierno Nacional, es destacable su transparencia, reconocida por la ciudadanía y por los radiodifusores, quienes han vivido en zozobra por tener sus concesiones prorrogadas desde el 2005. Este es un compromiso histórico del presidente de la República, Lenín Moreno, que lo estamos cumpliendo y aspiramos a concretarlo con la entrega de títulos habilitantes en el último trimestre de este año, dijo el Ministro.

El alto funcionario resaltó también que no se ha permitido ni se permitirá ningún tipo de prácticas, conductas o acuerdos ilegales, ni se favorecerá a persona natural o jurídica alguna. Las denuncias de actos irregulares –dijo- deben presentarse ante las autoridades correspondientes, al tiempo de ratificar que no se detendrá el concurso.

Al referirse a la información de las diferentes etapas del actual concurso, mencionó que todo está a disposición de la ciudadanía en la página web www.arcotel.gob.ec, incluido el listado completo de participantes, y los procedimientos aplicados en las diferentes fases, así como los criterios de selección y adjudicación.

Sobre la veeduría ciudadana al concurso, precisó que se ha dado apertura plena a la participación de todos, en concordancia con un proceso público como el actual.

Informó además que en el concurso se contempló la entrega obligatoria, de todos los participantes, de la “Declaración Responsable”, documento público a través del cual ellos declaran, bajo su responsabilidad, que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que no incurren en prohibiciones, inhabilidades o falta de requisitos legales para participar en el proceso o ser concesionarios de frecuencias.

Las consecuencias de faltar a la verdad en dicha Declaración Responsable incluyen la descalificación de los participantes, la reversión de las frecuencias otorgadas y el inicio de las acciones judiciales frente a un presunto delito de perjurio o falso testimonio, indicó. El Ministro señaló que toda la información presentada por los participantes puede revisarse en cualquier momento del Concurso y durante los 15 años del período de concesión de las frecuencias, en línea, según la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.

De su parte, Xavier Aguirre, director de Arcotel, dio detalles de la fase actual del concurso: la documentación está en revisión técnica y financiera. Este proceso está abierto al escrutinio público ya que es transparente y competitivo.

Arcotel verificó la presentación de los requisitos mínimos y determinó que 995 frecuencias continúan en el proceso público competitivo, de las cuales 827 son para medios privados y 168 para medios comunitarios. Además, se realizará un proceso de adjudicación simplificado para 308 frecuencias de medios privados y 116 para medios comunitarios. Se prevé también efectuar procesos públicos competitivos para 519 frecuencias de medios privados y para 52 frecuencias de medios comunitarios.

Sobre la calificación se informará en octubre, y la entrega de los títulos habilitantes está prevista para noviembre de este año. Luego serán catastradas las frecuencias que queden libres después del concurso, para iniciar un nuevo proceso competitivo. Hasta fines de diciembre se harán los concursos de frecuencias libres, acotó Aguirre.

Mientras tanto, AER Nacional, en un comunicado firmado por su presidente, Kléber Chica, se declaró en vigilancia, para que se cumpla el mandato constitucional y legal vigente. En reunión con representantes de los medios de comunicación, los titulares de MINTEL y de ARCOTEL, se refirieron al Concurso de Frecuencias como un proceso histórico para la democracia y la libertad de expresión en el país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *