“Por un internet seguro para niños, niñas y adolescentes”

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones, promueve una cultura preventiva para el uso seguro del internet y las tecnologías digitales.

La emergencia sanitaria causada por la Covid-19 provocó que la digitalización sea mucho más acelerada, y con ello el incremento de riesgos en su uso, nuevas formas de amenazas y vulneración de derechos, sobre todo para los niños, niñas y adolescentes.

En ocasiones, resulta incontrolable la divulgación de los mensajes y el contacto que extraños pueden tener con niños, niñas y adolescentes.  Esta falta de “control” en el uso de internet, hace que atraviesen un doble riesgo y exposición al peligro (ciberacoso, grooming, pornografía infantil, sexting y sextortion, entre otros); y con ello, la consecuente vulneración de sus derechos (vida, integridad, dignidad, libertad); entonces, la corresponsabilidad de los distintos actores de la sociedad, demanda crear estrategias conjuntas para proteger a ese grupo poblacional.

 

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, ONU y la Fundación Telefónica, el 55 % de los jóvenes latinoamericanos han sido víctimas de ciberacoso; por ello, para ARCOTEL, la implementación de la política pública firmada en septiembre de 2020 por una internet segura para niñas, niños y adolescentes, es una de nuestras prioridades.

 

 

En el Día del internet Seguro, la ARCOTEL lanza la Campaña “Por un internet seguro para niños, niñas y adolescentes” y hace un llamado a padres, madres, educadores, prestadores de servicios de telecomunicaciones y otras instituciones públicas, para unir esfuerzos para lograr un internet seguro para nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

En esta línea, realizaremos productos informativos en redes sociales para dar a conocer los peligros y prácticas de divulgación, intromisión o abuso a los que se enfrentan los más vulnerables en el uso de internet; trabajaremos con padres, madres y tutores para fomentar un control del uso de internet desde el hogar, también daremos a conocer a los prestadores de servicios de telecomunicaciones la norma técnica para un internet seguro; además daremos charlas y talleres de socialización en esta temática, entre otros.

 

ARCOTEL, MÁS CERCA DE TI!, continuará velando para que los prestadores de servicios de telecomunicaciones cumplan con sus obligaciones; para que se protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en cuanto al internet; así como, promoverá el uso más seguro y responsable de la tecnología desde los diferentes espacios.


 

  2 comments for ““Por un internet seguro para niños, niñas y adolescentes”

  1. Daniel Guerra
    26 octubre, 2021 at 8:46 am

    Buenas quiero ayudar a las autoridades de mi colegio a desplegar campañas y actividades para ayudar a mitirgar ciberacoso y el daño de redes sociales en niños y niñas que recursos , programas, métodos hay disponibles?

    gracias

    0995778641

    Un padre preocupado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *