Ponencia ESPE: “Regulación de las Telecomunicaciones en Ecuador, retos y desafíos”.

La Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE organizó el “1º Seminario de Gerencia en Telecomunicaciones”, en su intervención, la Directora Técnica de Estudios, Análisis de Estadísticas y de Mercado (e), Ing. María Fernanda Redrobán, habló sobre la situación actual del sector de las telecomunicaciones desde la perspectiva del regulador; citando las cifras de los ingresos y la cantidad de prestadores, tomando en cuenta los que pagan el 1% como aporte para el Servicio Universal de acuerdo a la Ley de Telecomunicaciones y su Reglamento General del Régimen General de Telecomunicaciones.

La funcionaria destacó la evolución del Servicio Móvil Avanzado y el Servicio de Acceso a Internet en un periodo de análisis desde el 2021 a diciembre de 2023, citando que la principal causa de este incremento en el número de usuarios por la “la pandemia”, donde la vida se volcó a la virtualidad.

Además se señaló que, en Ecuador con el Reglamento de Derechos y Tarifas anclado a la normativa desde enero de 2023, se logró atraer inversionistas. Así hemos tenido una inserción a escala global porque los indicadores de América Latina también son alentadores, con un aumento en los mismos servicios, ya citados en el país.

Como Agencia, se mencionaron varios desafíos, primero actualizar la normativa ligada al Plan Regulatorio Institucional, donde la Unión Internacional de Telecomunicaciones – ITU, fija los cambios a escala mundial de acuerdo a la evolución de los servicios de telecomunicaciones.

Segundo, la Arcotel siguiendo el avance de la tecnología, ya ha asignado bandas al 5G  para que las operadoras del SMA, puedan adaptarse en ambientes de prueba y en el caso de las aplicaciones OTT que son las plataformas que trasmiten todo tipo de contenido a través de internet, se realiza el análisis para su incremento o disminución en el servicio, su normativa, sin afectar a los usuarios finales. La intervención finalizó con la ronda de preguntas, respondiendo las inquietudes de los asistentes.


 

  2 comments for “Ponencia ESPE: “Regulación de las Telecomunicaciones en Ecuador, retos y desafíos”.

  1. 3 marzo, 2024 at 6:22 am

    Saludos, que esta haciendo Arcotel con relación ala prevencion del delito ya que se ha visto que un isp daba servicios en la carcel delncotopaxi y los reos cometeian sus fechorias atravez del uso del internet. Cuales son las medidas a tomar para quebesto no se vuelva a repetir

    • Comunicación Arcotel
      4 marzo, 2024 at 3:50 pm

      Estimado Darwin, una vez la Fiscalía finalice la investigación vendrán las sanciones y las medidas que se tomarán para que algo así no vuelva a ocurrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *