Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
Problemas con la calidad de la comunicación e intermitencias, principal causa de reclamo ante la ARCOTEL
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), en mayo de 2017, recibió 965 reclamos relacionados con varios servicios de telecomunicaciones; en su gran mayoría corresponden al Servicio Móvil Avanzado (telefonía móvil).
Servicio de Telecomunicaciones | Reclamo |
Servicio Móvil Avanzado | 396 |
Acceso a Internet fijo | 262 |
Telefonía fija | 118 |
Televisión por Suscripción | 94 |
Otros servicios | 58 |
Servicios Empaquetados | 34 |
Televisión Abierta y Radiodifusión sonora | 3 |
La principal causa de reclamo fue la calidad de comunicación e intermitencias, seguida por:
■ Cortes del servicio
■ Facturación: cobro por servicios no proporcionados.
■ Facturación: cobro de valores diferentes a los pactados
■ Facturación: cobro por servicios oportunamente terminados
■ Obligación a permanecer en la empresa proveedora de servicio
■ Facturación: acumulación de Saldos
■ Facturación: cobro por servicios no solicitados
■ Interferencias en el servicio
■ Problemas con el internet móvil
Según los datos procesados por la ARCOTEL, desde las provincias de Pichincha y Guayas se presentaron la mayoría de reclamos en este lapso.
Provincias | Reclamo |
Pichincha | 374 |
Guayas | 315 |
Azuay | 63 |
Manabí | 55 |
Loja | 28 |
El Oro | 20 |
Santa Elena | 11 |
Chimborazo | 10 |
Imbabura | 10 |
Morona Santiago | 10 |
Tungurahua | 10 |
Cotopaxi | 7 |
Santo Domingo | 7 |
Sucumbíos | 7 |
Esmeraldas | 6 |
Pastaza | 6 |
Zamora Chinchipe | 6 |
Los Ríos | 5 |
Cañar | 4 |
Galápagos | 4 |
Napo | 3 |
Bolívar | 2 |
Orellana | 2 |
La ARCOTEL recomienda a los usuarios reportar inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa prestadora; si no atienden el reclamo, pueden ingresar los datos al formulario de reclamos de la página web: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec
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