Con la finalidad de dar facilidades a la ciudadanía y usuarios de la ARCOTEL, se informa que el correo electrónico: gestion.documental@arcotel.gob.ec recibe documentos, a escala nacional, bajo los siguientes parámetros:
- Oficio debidamente firmado por los titulares o representantes legales de las personas jurídicas, con firma electrónica.
- Si se anexan otros archivos en cualquier tipo de formato, esta información se deberá enviar comprimida en hasta 6mb.
- El proceso interno de registro de documentación se mantiene, con la salvedad que la documentación recibida será digital
- Respecto a la documentación con firma física, esta deberá ser entregada en una de nuestras oficinas. Verifique ciudades y direcciones en el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/areas-de-cobertura-de-las-coordinaciones-zonales-y-oficinas-tecnicas-de-arcotel/
- Horario de atención de ventanillas 08H15 a 17H00 (de lunes a viernes, excepto días feriados).
- Al usuario se le asignará un número de trámite, el cual será informado por el mismo medio, es decir, por medio electrónico, cuando la entrega sea digital, o físicamente, cuando el peticionario entregue la documentación en ventanilla.
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Buenas tardes,
Para homologar equipos de mi marca en ECUADOR, debo ser una empresa Ecuatoriana o puedo hacerlo desde Colombia?.
Saludos y gracias
Estimado usuario, contestando a su consulta sobre homologación:
Homologación: Es el proceso por el que un equipo terminal de una clase, marca y modelo es sometido a verificación del cumplimiento de normas técnicas para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica.
Con base en lo expuesto puede realizar la homologación ya sea persona Natural o Jurídica que sea representada en nuestro país como Ecuatoriano es quien puede realizar la homologación, no es necesario tener la empresa en nuestro país o establecida la marca en ecuador.
Finalmente, de tener alguna duda al respecto, no dude en comunicarse al teléfono 2946-400-ext: 1226.
Estimado usuario contestando a su consulta sobre homologación:
Homologación: Es el proceso por el que un equipo terminal de una clase, marca y modelo es sometido a verificación del cumplimiento de normas técnicas para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica.
Con base en lo expuesto puede realizar la homologación ya sea persona Natural o Jurídica que sea representada en nuestro país como Ecuatoriano es quien puede realizar la homologación, no es necesario tener la empresa en nuestro país o establecida la marca en ecuador.
Finalmente, de tener alguna duda al respecto, no dude en comunicarse al teléfono 2946-400-ext: 1226.
Buenos días soy Gustavo Pauta por favor quiero denunciar el cobro abusivo de Movistar en la factura .yo debo pagar el 50/100 por mi carnet y debería pagar la mitad sobre el valor del plan y a su vez pagar los impuestos sobre la mitad del valor y están cobrando sobre el total del plan .por favor quisiera hacer una denuncia y me gustaría si me atienden personalmente.celular 0984821243 gracias
Estimado Usuario:
Para reclamos, denuncias, solicitudes de información y/o sugerencias, ARCOTEL agradece registrarse e ingresar en el siguiente enlace institucional:
https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
Mediante un corto registro y posterior activación, usted podrá ingresar cualquier requerimiento de servicios de telecomunicaciones e ingresar documentación si así lo requiere para una gestión directa de ARCOTEL ante el operador de servicios de telecomunicaciones.
¡Arcotel a su servicio!
Buenas tardes estimado señores Arcotel, por el medio solicito hacer una consulta, el modelo de celular es LG K41S se encuentra registrado para poder a proceder a realizar el trámite de homologación de mi nuevo celular.
Saludos.
Carlos Sani.
Estimado Usuario:
De inicio verifique si su teléfono celular está o no homologado en la siguiente página web: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/consulta_Imeis.aspx usando el IMEI de su teléfono que se obtiene al marcar *#06#.
Si el resultado es que no está homologado entonces debe dirigirse a la página web: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/ para que obtenga toda la información acerca de la homologación.
Si tiene alguna duda o requiere información adicional por favor comuníquese con el Ing. Luis Molina al correo luis.molina@arcotel.gob.ec o al teléfono 2946400 ext. 1275 o con el Ing. César Miranda al correo cesar.miranda@arcotel.gob.ec o al teléfono 2946400 ext. 1347.
¡Arcotel a su servicio!
Buenos días, mi teléfono es un Blackview 9900pro y está reportado por no estar homologado, pero en los requisitos para homologar dice que si no cumple las especificaciones no será homologado y también que el dinero no será devuelto, como puedo averiguar si mi teléfono cumple las especificaciones para ser homologado? Porque ya incurrí en un gasto al comprarlo y no quiero pagar por un servicio que al final no va ser de utilidad
Estimado Usuario:
De inicio verifique si su teléfono celular está o no homologado en la siguiente página web: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/consulta_Imeis.aspx usando el IMEI de su teléfono que se obtiene al marcar *#06#.
Si el resultado es que no está homologado entonces debe dirigirse a la página web: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/ para que obtenga toda la información acerca de la homologación.
Si tiene alguna duda o requiere información adicional por favor comuníquese con el Ing. Luis Molina al correo luis.molina@arcotel.gob.ec o al teléfono 2946400 ext. 1275 o con el Ing. César Miranda al correo cesar.miranda@arcotel.gob.ec o al teléfono 2946400 ext. 1347.
¡Arcotel a su servicio!
Buenas nesesito homologar un telefono como hago
Estimado Usuario:
Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
Recuerde que el trámite es gratuito y totalmente en línea.
¡Arcotel a su servicio!
Estimados
Por este medio quiero manifestar que yo hace dos años reporte un celular huawei y9 el cual me lo robaron el imei de dicho celular es el siguiente 867423033127966 se reporto por medio de la operadora de claro pero aun sale activo el imei .
Tambien el año pasado por el mes de junio tambien un redmi note 7 el cual tambien fue reportado y sigue activo el imei es el siguiente 864466042279891 tambien sigue activo.
Por favor espero una respuesta pronta para esta situación.
mi numero de celular es 0984510881
Estimado Usuario:
Para reclamos, denuncias, solicitudes de información y/o sugerencias, ARCOTEL agradece registrarse e ingresar en el siguiente enlace institucional:
https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
Mediante un corto registro y posterior activación, usted podrá ingresar cualquier requerimiento de servicios de telecomunicaciones e ingresar documentación si así lo requiere para una gestión directa de ARCOTEL ante el operador de servicios de telecomunicaciones.
¡Arcotel a su servicio!
Un post muy interesante. Muchas gracias por la información. Saludos.
VEO QUE EL UNICO AVANCE QUE HA HECHO ARCOTEL ES CONSEGUIR ELIMINAR EL PAGO POR HOMOLOGACION DE LOS CELULARES, PERO EL TRAMITE COMO TAL ES TOTALMENTE ENGORROSO TRATAR DE CUMPLIR CON 10 PASOS PARA LOS CUALES HAY QUE SER UN VERDADERO EXPERTO EN MANEJO DE PAGINAS WEB, ARCHIVOS, FOTOGRAFIAS, ETC,ETC.
CREO QUE CON EL INGRESO DEL MODELO Y MARCA SERIA SUFICIENTE, LO QUE VERDADERAMENTE JUSTIFICARIA LA EXISTENCIA DE ARCOTEL COMO UN ORGANISMO TECNICO AL SERVICIO DEL CIUDADANO, TOMANDO EN CUENTA LA POLITICA DEL GOBIERNO DE SIMPLIFICAR LOS TRAMITES.
AL MOMENTO EL USO DEL EQUIPO YA ESTARIA GENERANDO INGRESOS PARA EL ESTADO
Estimado Saúl, apreciamos las recomendaciones brindadas. Estamos para atender a la ciudadanía de manera ágil y oportuna.
Existe una regulación para los canales de TV online que se emiten únicamente en redes sociales (facebook)?
Estimado usuario,
Arcotel regula el Servicio de Acceso a Internet, más no los canales de televisión en línea o el contenido que se emita en la plataforma.
Señores Arcotel nosotros somos una Fundación y que estamos en la espera de los procesos públicos competitivo de adjudicación de frecuencias de baja potencia hemos luchado desde la ampliación a la norma técnica y los procesos siguen estancados por favor ayuda necesitamos un medio de comunicación en el Cantón Pedro Moncayo URGENTE habiliten los procesos déjennos participar es nuestro derecho
Estimada Jeniffer, una vez se establezca la fecha para el Proceso Público Competitivo de frecuencias se informará a la ciudadanía por todos los medios, para que puedan participar.
BLOQUEADO POR EL CNT
Estimados señores, mi cuenta de ahorros donde se deposita mi pensión de jubilado ha sido bloqueada desde el 6 de agosto 2021 por el depto. De coactivas de CNT solicito se sirvan indicar a quien acudir urgente ya que el abogado ni el juez de coactivas no estan laborando.
BLOQUEADO POR COACTIVAS CNT
Estimados señores, mi cuenta de ahorros donde se deposita mi pensión de jubilado ha sido bloqueada desde el 6 de agosto 2021 por el depto. De coactivas de CNT solicito se sirvan indicar a quien acudir urgente ya que el abogado ni el juez de coactivas no estan laborando.
buenos dias quiero tramitar permiso de cibercafes cuales son los requisitos
Estimado Wilmer, por favor dirija su solicitud a la Arcotel de la siguiente manera:
1.- Remitir un oficio dirigido Arcotel con su firma de responsabilidad en formato PDF.
2.- El oficio debe tener sus datos de contacto como: email, dirección de oficinas, números de contacto de preferencia móviles.
3.- Dicho oficio debe tener el tema por el cual lo está remitiendo con sus respectivos adjuntos.
4.- Esto debe ser enviado a la dirección de correo electrónico gestion.documental@arcotel.gob.ec para ingresar su petición.
5.- Una vez ingresada su documentación se le notificará el número de ingreso a su respectiva dirección de email y su obligación de estar pendiente de cualquier comunicación.
ME APENA MUCHO RECIBIR ESTA INFIORMACION Y TENER QUE PASAR POR ESTE TRAMITE SI LES INFORMO CUALES COSN LAS NOVEDADES SI PUEDO PAORTAR CON MAS DATOS Y LO HACE MUCHO TIMEPO PERO USTEDES NO FUNCIONAN COMO DEBE DE SER OSEA A TIEMPO CUANDO SE HACE LAS DENUNCIAS
buenas tardes, le saludo de la coop de trans eloy alfaro
ESTIMADOS ME LLEGO AL QUIPUX, DE LA EMPRESA UN OFICIO SOBRE LA PRESENTACION DE GARANTIA DE FIEL CUMPLIMIENTO, ya que el plazo se me vencio y deseo algun correo para poderme comunicar con la persona indicada.
Estimado Usuario, por favor remitir su consulta al correo gestion.documental@arcotel.gob.ec, se debe solicitar se remita su consulta a la Dirección de Gestión Económica – Arcotel.
Quiero saber, en donde puedo encontrar información sobre si los que piden títulos habilitantes, después de que le validaran la solicitud, una vez que se ofrece el servicio de telecomunicación si la persona jurídica/ natural debe presentar un reporte cada cierto tiempo o hay una fecha en especifica?
Estimado Usuario:
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
Conforme a la Normativa vigente la Operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
entro en ese link y no sirve otra manera de hacer reclamos, estoy fuera del pais y MOVISTAR abusa con dobles bonos y todo esto. deberían penalizar estas operadoras menos cuando no se firmo nada
Estimado David,
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec
favor indicar cual es el correo electronico para dirigirse ARCOTEL zona 6
Buenas tardes, Lorena. Puede comunicarse al correo comunicacion@arcotel.gob.ec con su requerimiento.
Buenas tardes deseo que me ayuden el antiguo link donde uno facilmente podia llenar su reclamo al prestador de un servicio para que la arcotel intervenga a sido bajado de servicio me refiero a https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/ y en su lugar se a generado un nuevo enlace que es https://www.gob.ec/tramites/4469/webform# pero luego de llenar unos datos al correo electronico me llega un codigo que dice ingrese Por favor para continuar con su trámite debe verificar su correo electrónico.
Ingrese el siguiente código en el formulario de validación.
CÓDIGO DE CONFIRMACIÓN: AC5E10 pero y donde bendito se pone ese codigo
RECIBA UN CORDIAL SALUDO,SOY JORGE AREVALO SILVA CON CC. 1802745395, Y DESDE EL AÑO 2003 VENGO GESTIONANDO UNA EMISORA DENOMINADA PERLA FM DE BAJA POTENCIA PARA EL CANTON MOCACHE LOS RIOS,HE CUMPLIDO CON TODOS LOS REQUISITOS SILICITADOS PERO HASTA LA FECHA ME AN DADO UNA EXPLICACION LOGICA, SOSPECHO QUE TODAS HAN CIDO POLITICAS,POR FAVOR QUIERO QUE ME DEN UNA SOLUCION
Estimado Jorge:
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones, por favor adjuntar la documentación de respaldo de su solicitud.
COMO HACER LLEGAR UNA CERTIFICACION DE RENOVACION DE POLISA
Estimada Vilma, por favor remitir los documentos con firma electrónica al correo gestion.documental@arcotel.gob.ec
buena noches para presentar un reclamo por el cobro ilegal por parte de cnt correspondiente de un servicio que nunca recibi de hace 4 años atras
Estimado José, usted puede ingresar su reclamo al siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
Saludos desde Balzar, Guayas, les saluda Alvaro Cantos, productor de radio Burbuja 89.5 fm, donde puedo subir el CÓDIGO DEONTOLÓGICO
Estimado Alvaro:
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Buenas tardes por favor me pueden facilitar el numero de extensión y correo de la AB. Andrea Rosero
Estimada Jesenia, por favor remitir su solicitud al correo comunicacion@arcotel.gob.ec para direccionarle con la servidora.
Buenas noches Arcotel quiero saber cuánto tiempo demora en atender la solicitud de homologación ya van 20 días y no tengo respuesta… Espero que respondan antes de que bloqueen mi celular
Buenas tardes, María.
Para consultar el estado de su trámite por favor comuníquese con los siguientes contactos:
– Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275
– Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o 2946400 ext.1347
Buenas noches Arcotel quiero saber cuánto tiempo demora en atender la solicitud de homologación ya van 20 días y no tengo respuesta… Espero que respondan antes de que bloqueen mi celular.
Buenas tardes, María.
Para consultar el estado de su trámite por favor comuníquese con los siguientes contactos:
– Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275
– Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o 2946400 ext.1347
Buenas tardes quisiera saber si los registros de telefonos que fueron bloquados por no homologacion quedan alli y se puede pedir alguna constancia pregunto esto porque años atras mi movil fue bloqueado y necesito evidencia del tramite que yo realice
Estimada María, por favor remitir su consulta con los datos del equipo al correo comunicacion@arcotel.gob.ec
Buenas tardes, por favor pueden indicar cual es el link para descargar certificados de homologación de Radios de Comunicación, gracias.
Estimada Selena, por favor ingresar su consulta al correo comunicacion@arcotel.gob.ec
Buenas tardes necesito registrar mi cibercafes ingreso al link q nos indicaron en las oficinas de arcotel pero no está habilitada.
Estimada Mercedes, por favor remitir su requerimiento al correo comunicacion@arcotel.gob.ec
buenos dias que necesito para acceder a una frecuencia de radio en tungurahua y cual es el valor a pagar
Estimada Jessica, la Agencia de Regulación y Control ha decidido postergar el Proceso Público Competitivo para la Operación de Medios de Comunicación Social Comunitarios del Servicio de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada Analógica, con el fin de incluir las frecuencias de baja potencia dentro del alcance de este proceso.
Estamos trabajando intensamente para lanzarlo lo más pronto posible, por favor mantenerse informados, en nuestros canales oficiales.
Hola mi nombre es Carolina Cedeño
El servico de Claro me dijo que me cominicara con ustedes por lo que no pudieron bloquear el imei de mi equipo (honor x8)
Estimada Carolina:
De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.
¡Arcotel a su servicio!
Señores Arcotel buenas tardes, me gustaria su ascesoria de que pasos realizar, la empresa Claro me instalo un servicio el 29 de Agosto del 2022, el cual funciono 1 hora, levante el caso ese mismo dia, y hasta la fecha no me dan solucion, solicite la cancelacion del registro de ese servicio el viernes 2 de Septiembre, para lo que indicaron que se debia pagar penalidad de instalacion segun el contrato…..el 6 ingrese una queja sobre eso ya que nunca firme un contrato y hayer me contestan que no procede la queja ya que hay contrato firmado y me entregan copia de un supuesto contrato con las FIRMAS FALSIFICADAS, cual seria el siguiente paso para sancionen a empresas como esta que llegan hasta la falsificacion de firmas..
Buenas tardes, Pedro.
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. Se levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
BUENAS TARDES SEÑORES DE ARCOTEL PORFAVOR QUISIERA SABER LOS PASOS PARA PODER INGRESAR LOS DATOS DE INGRESOS MENSULES DE UNA COMPAÑIA QUE TIENE LA RADIODIFUCION COMO ACTIVIDAD, PUESTO QUE SE OBSERVA QUE A CAMBIADO LA PLATAFORMA DE USTEDES Y NO ES COMO LA ANTERIOR PRESENTACION. DE ANTEMANO LES AGRADESO MUCHO
Estimada Angélica,
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Por favor indíquenme el correo donde puedo registrar una denuncia contra CLARO. Por favor
Estimada Ana,
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. Se levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
Buenos dias Señores ARCOTEL. Por favor si me pueden dar informacion por este medio sobre un tramite que esta en sus dependencias desde febrero
con la referencia ARCOTEL-CTDG-2022-0391-M, al mismo que se dio respuesta y seguimiento con el documento Referencia No ARCOTEL-DEDA-2022-009968-E y la referencia ARCOTEL-DEDA-2022-007450-E La ultima vez que ingresamos documentación fue el 30 de junio del presente año y de ahi hasta acá, hemos estado constantemente en averiguaciones en sus dependencia, y la única respuesta es que esperemos, que ya mismo empiezan a despachar… Mucho agradecere que me direccione con quien debo hablar… siempre me dicen que este pendiente del Quipux y ahí no hay ninguna respuesta.
Estimada Patricia, por favor remitir su consulta al correo gestion.documental@arcotel.gob.ec
le saluda alberto garcia tomala dirigente pesquero artesanal de la comuna de ENGABAO CANTON PLAYAS GUAYAS estamo solcitando frecuencia maritima costera para el sector pesquero bien arcotel me a enviado un documento solictnato documento pero me falta una a quien va dirigido me falta una hoja oficio enviado a mi correo ag236761@gmail.com numero de oficio Quito 21 de novienbre 2022 N. ARCOTEL-CTDE-2022-1797-OF me falta la primera hoja favor ayudarmePRIMERA
Estimado Alberto, por favor remitir su requerimiento al correo gestion.documental@arcotel.gob.ec
Buenas días, hoy envie una solicitud al correo gestion.documental@arcotel , sobre certificado de uso de frecuencia par RADIO SAN LUIS – UNORCAS.
favor ayudarnos lo mas pronto posible.
nuestros contractos:
032656145
0999180716
correo: stereoluisfm@hotmail.com
buenas tardes ARCOTEL, he tratado de homologar un modelo de celular, el mismo que no se encuentra en su base de datos….
Requiero su ayuda e intervencion para darle solucion al equipo y usarlo regularmente..
0980945116
ralph.aveiga@gmail.com
Estimado Usuario, por favor remitir su consulta al correo luis.molina@arcotel.gob.ec
Buenas tardes,
Estoy tratando de comunicarme con uds para poder reportar un teléfono robado pero me cuelgan a cada rato la llamada. No realicé con la operadora ya que el teléfono está sin el chip pero tengo el IMEI del mismo.
Necesito que me ayuden con eso por favor.
Estimado Usuario:
De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.
¡Arcotel a su servicio!
Buenas tardes, quiero reportar como robado un celular y trato de comunicarme al 022947800 y me cuelgan las llamadas, no lo realicé con la operadora porque no estaba con chip pero tengo el IMEI.
Muchas gracias
buenas tardes, me enviaron a mi correo electrónico la direccion dnd puedo descargar el permiso, pero no puedo ingresar al link me sale que esta roto o dado de baja, ayuda!!!!!!!
Estimado Mario,
Por favor detallar el inconveniente al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec
Estimados señores. Buenas tardes.
Por favor quiero poner una denuncia por mal servicio de internet. Como lo puedo realizar.
Muchas gracias por su ayuda.
Estimado Patricio,
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec
Necesito bloquear un EMEI, ayer que me robaron el celular, sin embargo no pueden realizar el bloqueo en claro ya que me indican que me debo acercar a sus oficinas de ARCOTEl
Estimado David:
De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.
¡Arcotel a su servicio!
Buenos dias quiero elevar mi denuncia hacia la operadora Movistar
Siendo el mes de noviembre 2022 recibo un mensaje de texto indicando que tengo una deuda impaga por un aproximado de 43 dolares, es necesario aclarar q no mantengo ninguna linea movil con los señores de Movistar por lo que crei que se trataba de un error de esa operadora, siendo Diciembre se repite el mensaje y ademas recibo una llamada de cobranzas Movistar y me dirijo a un centro de atencion de su empresa en donde me manifiestan q mi persona solicito un plan para una tercera persona, les mencione q eso no es verdad y me solicitaron un oficio y copia de la cedula notariada para dejar sin efecto dicho valor.
Ya en enero se repite las llamadas de cobranzas y decido poner el caso en la Defensoria del Pueblo en donde se solicita la copia certificada del contrato o audio q avale el porq se dio ese plan, despues de algunos dias Movistar remite un audio fuera de lugar en donde al supuesto contratante le hacen 4 preguntas de seguridad en donde no responde ninguna con exactitud exigo señores de Arcotel me ayuden ya q estoy afectado mi Buro de Credito ya q ninguna entidad financiera ahora me extiende creditos estoy con muchos problemas ya q estaba levantando una hipoteca y contaba con q las entidades financieran me extendieran un credito grande y hoy en dia nadie me lo da.
Que puedo hacer talvez debo llevar mi caso a la Fiscalia General del estado y exigir q me indepnicen por daños y perjuicios sobre todo se rectifique mi Buro de Credito.
Estimado Wilmer,
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Buenas noches, quiero consultar el estado de liberación de un Imei, ya que hace un mes me robaron un teléfono y al llamar a CNT para realizar el reporte, se me reporta el otro celular que me lo acabe de comprar, y no el que reporte, ya es mucho tiempo que no me dan ninguna solución ya me dicen que ya enviaron las solicitudes pero no reciben ninguna respuesta.
Estimada Jennifer:
De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.
¡Arcotel a su servicio!
hola buenos dias quisiera saber donde puedo conseguir el reglamento de lora rf para ecador
Estimada Abhi, por favor no se entiende a que reglamento se refiere. Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec
Buenas tardes estimados por favor desearía bloquear una lista de IMEI celulares que fueron sustraídos de una de las tiendas de la empresa para la cual trabajo.
Gracias de antemano
Estimado Eduar:
De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.
¡Arcotel a su servicio!
Buenas noches ARCOTEL, es imposible realizar el trámite de homologación, es necesario ser experto en el manejo de la página web para lograrlo, y la página ni siquiera da la opción de ingresar como usuario que seria el primer paso para iniciar el trámite, por favor indiquenme a quien puedo acudir para realizar el trámite.
Estimada Diana,
Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
Si tiene alguna duda sobre el proceso de homologación, por favor contáctese con:
– Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02) 2946400 ext. 1275
– Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02) 2946400 ext.1347
¡Arcotel a su servicio!
Saludos cordiales, tenga la bondad, me puede indicar cuales son los requisitos para crear una empresa de venta de firmas electronicas
Estimado Daniel, por favor revisar el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/otorgamiento-de-titulos-habilitantes-entidades-de-certificacion2/
Buen día Señores ARCOTEL, tengo un inconveniente con mi celular, el día lunes 8 de mayo del presente año dejó de recibir llamadas y sale un mensaje en la parte superior que dice “solo emergencia”, el día martes me acerqué a las oficinas de CNT, para ver si se debía a alguna falla en el chip, pero al revisar el asesor me dijo que mi teléfono se encontraba: EQUIPO REPORTADO COMO ROBADO/PERDIDO/HURTADO POR
COLOMBIA (CORTE INGLES) EN LA FECHA 03/05/2023
CONSULTA REALIZADA EL 10/05/2023 11:33:49. Lo que sorprendió porque yo jamás he viajado a Colombia y tampoco he comprado ni compraré celulares ni equipos de dudosa procedencia, yo compre mi celular y otro del misma marca y modelo en Almacenes Deprati y poseo las cajas y la factura de la compra. Como o que tramite debo realizar para poder levantar ese reporte y se me habilite mi equipo. Muchas gracias por su ayuda y contestación. Buen día.
Estimado Usuario:
Como primer paso, debe revisar la INTEGRIDAD de su equipo, comparando el IMEI inscrito en la etiqueta debajo de la batería, bandeja del SIM o carcasa del equipo, con el IMEI que se encuentra en el software del teléfono (marcando *#06#).
Si los IMEIs coinciden en sus 15 dígitos, significa que el equipo es íntegro y por lo tanto usted deberá acercarse a la operadora que le ofrece el servicio y solicitar que apliquen el “Plan de Depuración”. Para esto usted deberá entregar a la operadora la siguiente documentación:
• Copia de la factura de compra o nota de venta de la adquisición del equipo del terminal autorizada por el SRI, donde además de sus datos debe constar el IMEI (15 dígitos) del equipo, en caso de no tener ningún documento la operadora le hará firmar un Anexo B que es una declaración de adquisición lícita.
• Copia de la cédula de ciudadanía.
• Fotografías de la etiqueta debajo de la batería, bandeja del SIM o carcasa del terminal donde se visualice claramente el IMEI (15 dígitos).
• Fotografías del IMEI (15 dígitos) que aparece en la pantalla del equipo al digitar *#06#.
Las fotografías deben ser tomadas por el personal del Centro de Atención al Usuario de la operadora y deben mostrar claramente sin ningún tipo de borrón o distorsión el IMEI (15 dígitos) de la etiqueta debajo de la batería, bandeja del SIM o carcasa del equipo y el IMEI (15 dígitos) obtenido al digitar el *#06#. En las fotos se debe apreciar el terminal verificado.
Esta documentación es revisada por la operadora y luego la transfiere a la ARCOTEL. Una vez que pase todos los controles, se procede con la liberación, el proceso dura hasta 48 horas desde que la operadora transfiere los documentos.
En caso de que la operadora no reciba su solicitud, a pesar de haber respondido correctamente las preguntas de validación, por favor ingrese su reclamo en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Describa con todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o número de cubículo de atención.
Usted puede verificar el estado de su equipo terminal en la página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.
Buenas, Arcotel me puede ayudar a solicitar un número en especifico que se encuentra en la PISCINA de números, o números aun no disponibles para el público?
Estimado Erick,
La ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Hola ayer quite el reporte de mi celular, quisiera saber cuanto se demoran en levantar la suspensión?
Estimado Álvaro:
Para la liberación de un equipo terminal de la lista de terminales reportados como robados, perdidos o hurtados la debe realizar el usuario que reportó inicialmente el equipo a la operadora. Antes de proceder a la liberación la operadora le realizará varias preguntas de validación de datos.
En caso de que la operadora no reciba su solicitud, a pesar de haber respondido correctamente las preguntas de validación, por favor ingrese su reclamo en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Describa con todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o número de cubículo de atención.
Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.
Si el celular está bloqueado por falta de homologación, por favor revise el siguiente enlace:
http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
¡Arcotel a su servicio!
saludos, porfavor un numeo de contacto o correo de la oficina de Lago Agrio o algun tecnico de la zona
Estimado Willy, por favor comunicarse con el número: Telf.: (593-02) 2 272 180.
Buenas tardes, por favor me pueden ayudar con el estado de un trámite ingresado a inicios de abril del 2023?
El trámite es el ARCOTEL-DEDA-2023-004601-E.
Sería posible indicar un número telefónico de contacto en el que se atiendan los requerimientos de este tipo?
Gracias.
Estimado Fabian, por favor solicitar seguimiento al correo gestion.documental@arcotel.gob.ec con sus datos personales.
Buenas tardes deseo información para recuperar un numero de teléfono puesto que fui a la operadora donde me supieron indicar que ese numero ya no pertenecía a la operadora que tramite puedo hacer
Estimado Jonathan, Debemos informarle que la Arcotel no realiza recuperación de números telefónicos, existe un proceso de reciclaje de líneas que es realizado por las operadoras, en el que la operadora revisa las líneas que no hayan realizado recargas o no estén activas durante más de 90 días, las mismas operadoras usan esas líneas y se las entregan a otros abonados, tomando en cuenta que el recurso numérico en el país es limitado. En este caso la solicitud para recuperar un número debe ser entregada a la misma operadora para que analice su caso.
no puedo acceder al tramite para el certificado aria de cobertura y obligaciones económicas
como puedo acceder para obtener certificado de aria de cobertura y obligaciones económicas en linea
no puedo acceder a tramites en linea para el certificado de aria de cobertura y obligaciones económicas
Estimado Usuario, por favor ingrese su solicitud de la siguiente manera:
1.- Remitir un oficio dirigido a la Arcotel con firma electrónica en formato PDF, de no contar con firma electrónica, deberá entregar el oficio en forma física en las oficinas de Gestión Documental de la Arcotel.
2.- En el oficio deben constar necesariamente sus datos de contacto como: correo electrónico, número(s) de teléfono(s) de preferencia celular, dirección de su casa u oficina.
3.- Dicho oficio debe contener el asunto o tema del certificado y por el cual está remitiendo archivos adjuntos.
4.- Esto debe ser enviado a la dirección de correo electrónico gestion.documental@arcotel.gob.ec para ingresar su petición.
5.- Una vez ingresada su documentación, se le notificará el número de ingreso a su respectiva dirección de correo electrónico, es necesario que usted esté pendiente de cualquier comunicación.
SALUDOS DE FAVOR PROCEDER AREVISAR LAS FRECUENCIAS DE LAS OPERADORAS DE TRASNPORTE DE LA PROVINCIA DE ORELLANA EN VISTA DE QUE HAY PERSONAN SIN ESCRUPULOS QUE APARTE DE VENDER EQUIPOS NO HOMOLGADOS LES DAN FRECUENCIAS NO AUTORIZADAS POR LA ARCOTEL SIN PAGO PARA OPERAR MIENTRAS LOS QUE TENEMOS CONSECIONES SI DEBEMOS PAGAR Y PRECIOS EXAGERADOS ESPERO SU COLABORACION
Estimado Willy, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
Buenas tardes, podria ayudarme sobre la renovacion de titulos habilitantes para servicios de radio, para una compania de seguridad, que procedimientos tendria que realizar.
Estimada Mishel, por favor remitir su consulta al correo nila.narvaez@arcotel.gob.ec
buenas tardes como puedo eliminar un servicio de numero que nunca lo e utilizado ni activado y ahora resulta que tengo una deuda pendiente de un servicio que nunca lo e tenido
Estimado Brayan, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec
Buen día, por favor su ayuda
Emelnorte es una empresa pública de comercialización de energía en el norte ecuatoriano, a la fecha venimos utilizando el número 099 070 9162 para atención al cliente vía whatsapp, intentamos hacer una recarga y ya no permite, muestra el mensaje error de la operadora, nos acercamos a Claro e informan que la línea va a se liberada para venta a otro usuario, que debemos hacer el requerimiento hacia ARCOTEL, nuestros usuarios están familiarizados con el número más de cuatro años, razón por lo que solicitamos su ayuda para conservar la línea. Que trámites necesitamos seguir.
Buenos días, Víctor. Debemos informarle que la Arcotel no realiza recuperación de números telefónicos, existe un proceso de reciclaje de líneas que es realizado por las operadoras, en el que la operadora revisa las líneas que no hayan realizado recargas o no estén activas durante más de 90 días, las mismas operadoras usan esas líneas y se las entregan a otros abonados, tomando en cuenta que el recurso numérico en el país es limitado. En este caso la solicitud para recuperar un número debe ser entregada a la misma operadora para que analice su caso.
Buenas tardes, su amable ayuda indicando si esta permitida la importacion de inhibidores de señal sin ningun tipo de restriccion o prohibion, muchas gracias
Estimado Usuario:
Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
Si tiene alguna duda sobre el proceso de homologación, por favor contáctese con:
– Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec (02) 2946400 ext. 1275
– Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o (02) 2946400 ext.1347
¡Arcotel a su servicio!
Buenos días señores arcoltel deseo reportar un celular que me robaron ya que en la operadora me manifiestan que no lo pueden hacer que documentación es necesaria y aque ventanilla debo acudir o se puede realizar el tramite en línea por favor su ayuda muchas gracias
Estimado Miguel:
De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.
¡Arcotel a su servicio!
Buenas tardes,
Se ha realizado un cambio en la razón social, necesito que las facturas de ARCOTEL ahora salgan a nombre de esta nueva razón social. Cuál es el procedimiento a seguir.
Estimada Alison, por favor comunicar su necesidad mediante oficio, en el caso de contar con firma electrónica enviarlo al correo gestion.documental@arcotel.gob.ec
quisiera saber cual es el numero para comunicarse ya que necesito unas Solicitud de credenciales para importadores (persona natural) de terminales de servicio móvil avanzado ya he pasado correo y nadie responde
Estimada Janina, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec
Buenas tardes, me pueden ayudan con información, en febrero d este año reporte a la operadora mi celular como robado, en pocos días lo recupere, me acerque a las instalaciones de la institución para que me celualr sea desbloqueado y enseguida funcionó, al cabo d e4 días se volvió a bloquear, me dijeron que tengo que hacer los trámites en ARCOTEL. me puede ayudar con los requisitos y el correo para poder enviar la documentación solicitada.
Estimada Mónica:
Para la liberación de un equipo terminal de la lista de terminales reportados como robados, perdidos o hurtados la debe realizar el usuario que reportó inicialmente el equipo a la operadora. Antes de proceder a la liberación la operadora le realizará varias preguntas de validación de datos.
En caso de que la operadora no reciba su solicitud, a pesar de haber respondido correctamente las preguntas de validación, por favor ingrese su reclamo en el siguiente enlace:
https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
Describa con todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o número de cubículo de atención.
Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.
Si el celular está bloqueado por falta de homologación, por favor revise el siguiente enlace:
http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
¡Arcotel a su servicio!
Por favor necesito un número para comunicarme respecto a una consulta de producción de publicidad o donde puedo encontrar opiniones de esta actividad después de la expedición del Reglamento a la Ley.
Estimada María, por favor ingresar su consulta en el Consejo de Comunicación.
Buen día, ayúdennos con un número de teléfono que valga, para poder llamar a las oficinas, no sirven los teléfonos, ni siquiera timbra
Estimado Franklin, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec