Tribunal de Garantías Penales negó a Ortel/Televicentro la acción de protección interpuesta

Un Tribunal de Garantías Penales de Quito rechazó el 04 de septiembre de 2019, la acción de protección presentada por Ortel/Televicentro a través de la cual pretendían que la señal temporal del canal 11 vuelva al aire en Guayaquil. Con esta decisión la Resolución expedida por la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel), de revertir esta frecuencia temporal, se mantiene vigente.

En el presente año, la Agencia expidió resoluciones de nulidad de la asignación de frecuencias temporales de los canales 11 en Quito y en Guayaquil, que se entregaron en agosto del 2015, para la realización de pruebas tecnológicas. En éstas se consideró que la Contraloría General del Estado aprobó el examen especial DNA4-0009-2019, donde se establecen irregularidades en el otorgamiento de las frecuencias temporales, así mismo, ARCOTEL determinó que dichas frecuencias temporales se otorgaron inobservando el artículo 84 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación.

Las frecuencias temporales de los canales 11 (Quito y Guayaquil) fueron otorgadas para realizar pruebas co-canal o canal adyacente, de lo cual se determinó que las mismas no se encuentran relacionadas con ninguna prueba o migración de televisión analógica a televisión digital terrestre, a criterio de la Agencia.

Además, el retiro de las frecuencias temporales de los canales RTS y Televicentro, se resolvió en un marco técnico y jurídico porque se consideró que las frecuencias fueron entregadas inobservando el ordenamiento jurídico vigente, según informó el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y presidente del Directorio de Arcotel, Andrés Michelena, y el director de la Agencia, Ricardo Freire, el 2 de julio pasado, en una rueda de prensa.

En la audiencia los abogados de ARCOTEL defendieron la legalidad de las acciones adoptadas por la institución y mencionaron que de 87 frecuencias con autorizaciones temporales entregadas desde 2013, 83 fueron canceladas, y únicamente están vigentes las frecuencias temporales asignadas a RTS y Ortel/Televicentro.

El Director Ejecutivo de ARCOTEL, Ricardo Freire, se mostró satisfecho por la decisión tomada por el Tribunal porque se ha considerado los argumentos legales y técnicos adoptados por la Agencia para la toma de decisiones correspondientes; además, señaló que se respetará las decisiones de la Función Judicial.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *