Ya se puede homologar gratuitamente y en línea los teléfonos celulares, tablets y otros equipos de telecomunicaciones en el Ecuador: la ARCOTEL así lo decidió

Boletín de Prensa
Quito, 7 de abril de 2021

Desde hoy, el trámite de homologación de teléfonos celulares y de otros equipos terminales de telecomunicaciones será gratuito y podrá hacerse en línea. Así lo resolvió el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena.

Esta histórica decisión generará un importante beneficio económico a decenas de miles de usuarios de dichos dispositivos: se evitarán el pago de la homologación y no asumirán costos adicionales por acceder al proceso de registro técnico y legal de su equipo.

Este proceso puede hacerse, solo si en el país ya no se ha realizado previamente su homologación. El ahorro de tiempo es otro factor positivo, pues el proceso es 100% en línea y gratuito. Cada año, más de 180 mil usuarios se beneficiarán con un ahorro aproximado de US$ 150 por la homologación.

Adicionalmente, se beneficia el mercado de importación y venta de terminales, pues se eliminan los trámites administrativos que incrementaban tiempos en las importaciones. Esta importante aprobación complementa la política de liberación de aranceles a los equipos terminales y elimina barreras de acceso de los nuevos competidores en el mercado de importación de equipos. Por tanto, es previsible que el mercado de dispositivos digitales y celulares se dinamice profundamente.

El trámite puede realizarse accediendo a la web institucional www.arcotel.gob.ec en el apartado “Homologación”. El proceso se realiza una vez por cada marca y modelo. Pronto será incorporado en la página de trámites ciudadanos Gob.ec.

Principales ventajas de esta decisión de la ARCOTEL-MINTEL:

  • Seguridad: El usuario podrá crear su cuenta para acceder al sistema.
  • Facilidad: El usuario ingresa en línea desde cualquier sitio en el que esté.
  • Agilidad: El usuario podrá ingresar su trámite en menor tiempo.
  • Validación: Durante el ingreso y carga de información, el sistema realizará las validaciones correspondientes.
  • Verificación: El sistema alertará al usuario si su teléfono celular o equipo terminal está homologado o si se encuentra en proceso de homologación.

 

Luego de ingresar el trámite, el usuario podrá revisar el estado e historial de sus trámites finalizados y recibirá la respectiva notificación vía correo electrónico.

 

Para verificar si los celulares y otros equipos terminales están homologados, el usuario puede ingresar a: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/

Recuerde: el proceso de homologación desarrollado por la ARCOTEL sirve para determinar si el modelo de un teléfono celular o cualquier equipo terminal, puede operar en las redes de telecomunicaciones del país sin causar daños, perjuicios o interferencias. Ahora es en línea y gratuito.

Acceda a esta importante resolución aquí:

https://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/Resolucion-ARCOTEL-2021-01-01.pdf


 

  46 comments for “Ya se puede homologar gratuitamente y en línea los teléfonos celulares, tablets y otros equipos de telecomunicaciones en el Ecuador: la ARCOTEL así lo decidió

  1. Catherine Ramirez
    19 abril, 2021 at 10:16 am

    hice el registro del usuario para realizar la homolacion y no llega el correo de confirmacion

  2. David Morales
    4 mayo, 2021 at 9:40 am

    Cómo puedo homologar mi teléfono ?

  3. NANCY LOOR
    4 mayo, 2021 at 1:56 pm

    QUIERO INGRESAR LA SOLICITUD PARA HOMOLOGAR UN TELEFONO PERO NO PUEDO ACCEDER AL ENLACE, ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR CON EL LINK PARA EL REGISTRO

  4. José
    4 mayo, 2021 at 7:27 pm

    Hola cuánto tarda el trámite de homologación después de ingresar la solicitud

    • mario jarrin
      5 mayo, 2021 at 12:31 pm

      Buenas tardes. El trámite puede durar hasta 16 días hábiles.

      • Maria Padilla
        9 junio, 2021 at 5:57 pm

        Por favor, ayudeme. Mi tramite lleva 25 dias, esta en proceso y mi telefono ya esta bloqueado.

  5. Ricardo
    2 junio, 2021 at 10:45 am

    Compre un telefono en España desde Ecuador, y aun no lo puedo traer al pais por motivos que mi familiar aun no puede viajar. Mi pregunta es ¿Con las caracteristicas tecnicas del telefono celular (Certificados, Imei, fotos del mismo, etc) que ya es de mi conocimiento ya podria hacer el tramite de Homologacion en linea aunque no este el telefono en el pais?

    Agradecere su pronta respuesta.

  6. Edison Muenala
    8 junio, 2021 at 4:14 pm

    En la opción de seleccionar el Organismo internacional que emite el certificado no aparece MCMC de Malaysa MCMC, qué debo hacer en esos casos sin eso no puedo continuar

  7. FULTON CORDOVA ZAMBRANO
    17 junio, 2021 at 3:39 pm

    Estimados señores quiero homologar un celular pero me sale que ya estoy registrado como usuario, hice el proceso de recuperacion de contraseña pero no me llega nada a mi correo, qué puedo hacer?

    • Comunicación Arcotel
      18 junio, 2021 at 12:01 pm

      Estimado usuario, en este caso le recomendamos que por favor nos escriba al siguiente enlace con su requerimiento reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Desde allí podrán ayudarle con lo requerido.

  8. Maria Fernanda
    21 junio, 2021 at 10:34 am

    buen dia, me trajeron un telefono de estados unidos, y me dicen que no esta homologado, tiene costo la homologación?

    • Comunicación Arcotel
      21 junio, 2021 at 12:02 pm

      Buenos días, María Fernanda. La homologación de equipos no tiene costo.
      Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      ¡Arcotel a su servicio!

  9. Simon Leon Guzman
    26 junio, 2021 at 2:59 am

    Hola, tengo 2 telefonos traidos de el extranjero hace 3 años, los cuales eh revisado en la pagina “tu celular legal” y me salen que estan homologados. Pero inserto el chip y este muestra “Red no Disponible”. A que se debe esto?

  10. Akyra Reyna
    29 junio, 2021 at 6:13 pm

    Estoy tratando de homologar mi teléfono pero ni siquiera carga la página para realizar el trámite , cuál es el procedimiento a seguir ?

  11. CIELO SOLÓRZANO
    30 junio, 2021 at 9:25 am

    Cordial saludo, hice la homologación de mi dispositivo hace 21 días y sigue en proceso. Y hoy recibí la notificación que mi dispositivo iba a ser bloqueado.
    Reitero ya hice el procedimiento pero sigue en proceso, a demás a mi correo electrónico no se me ha notificado absolutamente nada sobre aquello.

    • Comunicación Arcotel
      2 julio, 2021 at 4:32 pm

      Estimada Cielo, el servicio de homologación ha incrementado sus solicitudes, por lo que actualmente el trámite dura hasta un máximo de 25 días.
      Para conocer el estado de su trámite, por favor contáctese con:
      – Ing. Luis Molina: luis.molina@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1275
      – Ing. César Miranda: cesar.miranda@arcotel.gob.ec o 2946400 ext.1347
      – Diomer Castillo: diomer.castillo@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1226
      ¡Arcotel a su servicio!

  12. Carlos Merino
    4 julio, 2021 at 5:19 pm

    Compre un celular en Estados Unidos, pero no sale mi modelo de celular (Samsung Note 10 Lite) y no me permite registrarlo en ARCOTEL. que puedo hacer? por favor su ayuda.

  13. Jorge Muyudumbay
    11 julio, 2021 at 11:47 am

    Buenos dias, mi sobrino recibio un telefono enviado desde Israel en el año 2020, el cual fue bloqueado en octubre del mismo año por falta de homologación. Mi pregunta es, si puedo en este momento realizar algun tramite que me permita homologar el equipo para poder usarlo dentro de alguna operadora del país. Gracias por su respuesta.

  14. Jose Rodolfo peña vasconez
    16 julio, 2021 at 4:37 pm

    Quiero omologar mi celular

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 11:46 am

      Estimado José:
      Para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      Si tiene algún requerimiento adicional, puede contactarnos por este medio.
      ¡Arcotel a su servicio!

  15. Wilson
    4 agosto, 2021 at 12:25 pm

    Buenas tardes quiero preguntar el sistema no me deja seguir el tramite ya que me dice que el celular esta en tramite de homologación en 16 dias me dan el resultado pero ya voy en espera como 3 meses

  16. Wilson
    4 agosto, 2021 at 12:27 pm

    Buenas tardes quiero preguntar el sistema no me deja seguir el tramite ya que me dice que el celular esta en tramite de homologación en 16 días que tengo que hacer ya que no me dan ninguna respuesta

  17. miguel angel
    19 agosto, 2021 at 1:50 pm

    De gana quieren homologar, sin eso funcionan perfectamente cuanto equipo con imei que ingresa al país y su funcionamiento es sin ningún problema. Eso más lo hacen por cobrar y supuestamente por tener control sobre los equipos con imei . no homologen no pasa nada . 🙂

    • Comunicación Arcotel
      23 agosto, 2021 at 10:49 am

      Estimado Miguel, actualmente el proceso de homologación es gratuito. En efecto, el teléfono funciona si no está homologado, sin embargo, no puede usar los servicios de las operadoras móviles que funcionan en el país. La homologación sirve para que en el país funcionen celulares legales (sin reporte de robo), que cumplen con estándares internacionales.
      ¡Arcotel a su servicio!

  18. carlos
    26 agosto, 2021 at 5:06 pm

    buenas tardes deseo homologar un telefono he buscado en esta pagina todo e dia pero aun no encuentro el ingreso para poder crear un usuario por favor ayudemen

    • Comunicación Arcotel
      30 agosto, 2021 at 4:10 pm

      Estimado Carlos, para homologar su celular, por favor revise el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion2/
      Si tiene algún requerimiento adicional, puede contactarnos por este medio.
      ¡Arcotel a su servicio!

  19. DIEGO PICHOASAMIN
    1 septiembre, 2021 at 2:41 pm

    Estimados

    En el paso 2. “Solicitud Homologación de Equipo Terminal de Telecomunicaciones”, no existe el modelo técnico de mi equipo y por ende no me deja avanzar.

    IMEI: 869865047498338
    MARCA DEL EQUIPO: REDMI (NOTE 6 PRO)
    MODELO: M1806E7TI

    Si me ayudan con un contacto o correo . gracias

  20. Evelyn Coyago
    14 septiembre, 2021 at 11:04 pm

    Cuántos celulares puedo importar al año?

    • Comunicación Arcotel
      17 septiembre, 2021 at 4:03 pm

      Estimada Evelyn:
      Para tener una respuesta directa y de primera mano por favor comuníquese a:
      – Ing. Diomer Castillo: diomer.castillo@arcotel.gob.ec 2946400 ext. 1226
      ¡Arcotel a su servicio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *