BLOQUEO DE EQUIPOS TERMINALES DEL SERVICIO MÓVIL AVANZADO – SMA

Definición:

La ARCOTEL ofrece el servicio de coordinación con las operadoras para el bloqueo de equipos terminales del servicio móvil avanzado SMA por solicitud del propietario a las operadoras del servicio, cuando su equipo fue robado.

  67 comments for “BLOQUEO DE EQUIPOS TERMINALES DEL SERVICIO MÓVIL AVANZADO – SMA

  1. 25 marzo, 2021 at 3:55 pm

    Mi equipo se encuentra homologado, me acerque a la operadora Claro con la que disponía mi linea telefónica y me informaron que no pueden ayudarme con el bloqueo, ya que mi celular no fue comprado ahí.

    Solicito de manera encarecida ayudarme con este particular, ya que estoy aplicando a un servicio y me exigen este requisito para la devolución de un nuevo artículo.

    En espera de sus gentiles comentarios.

    Saludos cordiales

  2. DIANA VILLACIS
    3 mayo, 2022 at 9:01 pm

    Holami celular fue robado el 28 de marzo 2022, el mismo fue comprado en el extranjero pero está homologado en Ecuador, presenté la correspondiente denuncia ante la Fiscalía y tambien ante mi operadora Claro, pero al revisar el código IMEI de mi celular sigue como que nunca fue reportado como robado y obviamente el ladron o estará usando como si nada por que mi operadora no lo reportó como robado a pesar de estar homologado debidamente, y al momento de tratar de hacer el reclamo en su página me sale que la página no existe o que no hay acceso…ayuda¡¡¡

  3. Hector
    7 junio, 2022 at 10:12 am

    Estimados, fui victima de un asalto en el cual se robaron mi telefono celular, se encuentra homologado para la compañia telefonica indica que no puede reportarlo por que no fue comprado allí; que pasos debo seguir para que bloqueen el IMEI, Gracias.

    • Comunicación Arcotel
      13 junio, 2022 at 9:25 am

      Estimado Hector, por favor detallar su requerimiento a la Ing. Elizabeth Cedeño elizabeth.cedeno@arcotel.gob.ec ext. 2401, para analizar su caso y que se pueda solucionar

  4. wilson cordova
    10 julio, 2022 at 4:28 pm

    deseo reportaar un equipo robado Redmi 9 imei 1 860474057682540 imei 2 860474057682557 por favor estan haciendo mal uso de mi cdeular

    • Comunicación Arcotel
      11 julio, 2022 at 10:08 am

      Estimado Wilson, para solicitar el bloqueo de un segundo IMEI en el que nunca se colocó un SIM, usted debe remitir al correo electrónico gestion.documental@arcotel.gob.ec la siguiente documentación:

      • Solicitud con firma electrónica en la que se informe que el o los IMEIs (15 dígitos) del equipo que se requiere bloquear no ha sido usado en las redes de las operadoras o se mantenía almacenado en percha para su venta, previo al robo/hurto/pérdida del mismo.
      • Copia de la factura de compra del equipo, donde además de sus datos debe constar el o los IMEIs (15 dígitos) del equipo terminal. (este requisito es el único que permite verificar que usted era el dueño del equipo)
      • Copia de la denuncia efectuada ante la Fiscalía General del Estado, donde además de sus datos debe constar el o los IMEIs (15 dígitos) del equipo terminal. (actualmente se desconoce si se lo puede realizar en línea)
      Una vez recibida la documentación se procede con las validaciones y si son correctas se procesará su solicitud.
      También puede realizar el trámite en línea a través del siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/bloqueo-equipos-terminales-robados-perdidos-hurtados-no-hayan-sido-utilizados-redes-prestadores-servicio-movil-avanzado

  5. Carla Pozo
    14 octubre, 2022 at 11:18 pm

    Estimados, fui victima de un asalto en el cual se robaron mi telefono celular, se encuentra homologado que pasos debo seguir para que bloqueen el IMEI, si no lo compré aquí en Ecuador Gracias.

    • Comunicación Arcotel
      17 octubre, 2022 at 10:52 am

      Estimado Carlos:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  6. Carla Pozo
    14 octubre, 2022 at 11:20 pm

    Estimados, fui victima de un asalto en el cual se robaron mi telefono celular, se encuentra homologado , que pasos debo seguir para que bloqueen el IMEI, si fue comprado en el extranjero Gracias.

  7. Javier
    12 noviembre, 2022 at 12:14 pm

    Saludos. todos los comentarios tienen en comun que el dispositivo no es comprado en la operdora . en mi caso yo presente el equipo nuevo con factura para que fuera registrado en la operadora ademas de un plan. Cuando se perdio el disposito me acerque hacer el reporte y pedirles me pasen el imei para hacer la denuncia en la fiscalia no lo hicieron y me preguntaron que marca es el dispisitivo y les dije Huawie o sorpresa en la informacion que aparecia en el sistema es un dispositivo de marca Samsun, Es decir me engaron desde el principio.

    • Comunicación Arcotel
      14 noviembre, 2022 at 12:31 pm

      Estimado Javier:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  8. Wendy Cartuche
    6 diciembre, 2022 at 4:43 pm

    Buenas tardes, fui víctima de robo el 15 de noviembre del presente año en Cuenca, realicé la respectiva denuncia. Asimismo, recuperé mi número en la operadora. Sin embargo, no hice bloquear el celular. Dos días después me acerqué a la agencia para ver si me pueden bloquear el celular con el IMEI pero me dijeron que no ya no había como. En este caso, ¿tendría que acercarme a la agencia directamente con la copia de la denuncia y la factura de compra del celular? o ¿cómo puedo reportar el celular como robado?

    • Comunicación Arcotel
      12 diciembre, 2022 at 10:32 am

      Estimada Wendy:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  9. Belén Prieto
    23 febrero, 2023 at 4:51 pm

    Estimados, buenas tardes.
    Fue hurtado mi celular procedí a revisar el IMEI de mi celular y efecto se encuentra homologado, aclaro que no lo adquirí mediante ninguna operadora.
    Sin embargo requiero hacer bloquear el IMEI favor su ayuda comunicando como puedo realizar el proceso de bloqueo de IMEI.

    • Comunicación Arcotel
      7 marzo, 2023 at 12:04 pm

      Estimada Belén:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  10. Jorge Palacios
    15 abril, 2023 at 10:07 pm

    Hola, me robaron mi celular el 5 de marzo (Xiaomi redmi 9t), no e podido reportarlo ya que el equipo fue comprado libre de fabrica, es decir que no lo compré con ninguna operadora, por eso no me han querido ayudar con el bloqueo (las operadoras), quisiera saber el proceso para poder bloquear los dos imeis, dispongo de factura y los datos del celular.

    • Comunicación Arcotel
      2 mayo, 2023 at 12:18 pm

      Estimado Jorge:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  11. 21 abril, 2023 at 11:33 am

    Buenos dias, mi celular fue robado y quiero bloquearlo por medio de IMEI
    Como puedo bloquearlo?

    • Comunicación Arcotel
      2 mayo, 2023 at 12:23 pm

      Estimada Ashley:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  12. 11 mayo, 2023 at 4:41 pm

    Buenas tardes necesito reportar mi celular me lo robaron hoy. El problema es como yo cancele el plan movistar estaba sin servicio ahora como puedo hacer para bloquear el teléfono mi celular esta homologado porfavor ayúdeme

    • Comunicación Arcotel
      15 mayo, 2023 at 8:31 am

      Estimada Johanna Macias:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  13. 11 mayo, 2023 at 4:44 pm

    Buenas tardes necesito reportar mi celular me lo robaron hoy. El problema es como yo cancele el plan movistar estaba sin servicio ahora como puedo hacer para bloquear el teléfono mi celular esta homologado porfavor ayúdeme con eso llamo la operadora pero como el numero no esta en servicio no pueden ayudar es una vahina después se quejan porq uno no bloquea los celulares q son hurtados

  14. Benjamin Moina
    16 mayo, 2023 at 10:27 pm

    como ago. para bloquear mi móvil que fue robado , ya que yo tengo los imeil de mi móvil tengo el modelo etc tengo toda la información de mi móvil

    • Comunicación Arcotel
      23 mayo, 2023 at 10:30 am

      Estimado Usuario:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  15. Benjamin Moina
    16 mayo, 2023 at 10:28 pm

    como ago. para bloquear mi móvil que fue robado , ya que yo tengo los imeil de mi móvil tengo el modelo etc tengo toda la información de mi móvil
    necesito ayuda

  16. Andres Garzon
    19 mayo, 2023 at 12:26 am

    Buenas noches. Necesito ayuda , no entiendo porque mi celular fue bloqueado por reporte. Acaban de reportar despues de 4 años de uso y compre con todo lo de la ley, Dicen que podria ser por poner un chip usado, y talvez es eso, porque tenia otros chips , aunque es raro porque cuando fue bloqueado tenia puesto mi chip oficial que incluso tenia plan. Fui a claro porque dicen que fue por conecel y me dijeron que hable con Arcotel. Quisiera su ayuda, gracias.

    • Comunicación Arcotel
      23 mayo, 2023 at 10:38 am

      Estimado Andrés:
      Como primer paso, debe revisar la INTEGRIDAD de su equipo, comparando el IMEI inscrito en la etiqueta debajo de la batería, bandeja del SIM o carcasa del equipo, con el IMEI que se encuentra en el software del teléfono (marcando *#06#).

      Si los IMEIs coinciden en sus 15 dígitos, significa que el equipo es íntegro y por lo tanto usted deberá acercarse a la operadora que le ofrece el servicio y solicitar que apliquen el “Plan de Depuración”. Para esto usted deberá entregar a la operadora la siguiente documentación:

      • Copia de la factura de compra o nota de venta de la adquisición del equipo del terminal autorizada por el SRI, donde además de sus datos debe constar el IMEI (15 dígitos) del equipo, en caso de no tener ningún documento la operadora le hará firmar un Anexo B que es una declaración de adquisición lícita.
      • Copia de la cédula de ciudadanía.
      • Fotografías de la etiqueta debajo de la batería, bandeja del SIM o carcasa del terminal donde se visualice claramente el IMEI (15 dígitos).
      • Fotografías del IMEI (15 dígitos) que aparece en la pantalla del equipo al digitar *#06#.

      Las fotografías deben ser tomadas por el personal del Centro de Atención al Usuario de la operadora y deben mostrar claramente sin ningún tipo de borrón o distorsión el IMEI (15 dígitos) de la etiqueta debajo de la batería, bandeja del SIM o carcasa del equipo y el IMEI (15 dígitos) obtenido al digitar el *#06#. En las fotos se debe apreciar el terminal verificado.

      Esta documentación es revisada por la operadora y luego la transfiere a la ARCOTEL. Una vez que pase todos los controles, se procede con la liberación, el proceso dura hasta 48 horas desde que la operadora transfiere los documentos.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, a pesar de haber respondido correctamente las preguntas de validación, por favor ingrese su reclamo en el siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Describa con todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o número de cubículo de atención.

      Usted puede verificar el estado de su equipo terminal en la página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

  17. Andres Garzon
    19 mayo, 2023 at 12:29 am

    Buenas noches. Tengo reportado mi celular no se porque porque compre bien en local, tengo la cajita.Por favor necesito que desbloqueen. ¡¿Que debo hacer?, gracias.

  18. MONICA SILVA
    21 junio, 2023 at 3:21 pm

    saludos me han hurtado un celular nuevo que nunca se coloco un Sim como puedo bloquearlo , este teléfono fue adquirido en Estados Unidos

    • Comunicación Arcotel
      29 junio, 2023 at 9:44 am

      Estimada Mónica, reciba un cordial saludo de parte de la ARCOTEL, si el equipo terminal del cual solicita el bloqueo aún no era usado en ninguna operadora del Servicio Móvil Avanzado (SMA) del país, o se mantenía almacenado en percha para su venta, deberá remitir al mail gestion.documental@arcotel.gob.ec la siguiente documentación:

      • Solicitud con firma electrónica en la que se informe que el o los IMEIs (15 dígitos) del equipo que se requiere bloquear no ha sido usado en las redes de las operadoras o se mantenía almacenado en percha para su venta, previo al robo/hurto/pérdida del mismo.
      • Copia de la factura de compra del equipo, donde además de sus datos debe constar el o los IMEIs (15 dígitos) del equipo terminal. (este requisito es el único que permite verificar que usted era el dueño del equipo)
      • Copia de la denuncia efectuada ante la Fiscalía General del Estado, donde además de sus datos debe constar el o los IMEIs (15 dígitos) del equipo terminal. (actualmente se desconoce si se lo puede realizar en línea)
      Una vez recibida la documentación se procede con las validaciones y si son correctas se procesará su solicitud
      También puede realizar el trámite en línea a través del siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/bloqueo-equipos-terminales-robados-perdidos-hurtados-no-hayan-sido-utilizados-redes-prestadores-servicio-movil-avanzado

  19. Javier
    3 julio, 2023 at 10:23 pm

    Me robaron mi teléfono quisiera reportarlo ayuda porfa

    • Comunicación Arcotel
      4 julio, 2023 at 11:16 am

      Estimado Javier:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  20. Shirley Alvarado Vilche
    13 octubre, 2023 at 4:50 pm

    Dios le bendiga, el 9 de octubre a las 8am se robaron el celular nuevo de mi mami. Porfavor ayude reportarlo el IME es 862440052833469. El Chips es de mi papá. Y por trabajo ya recupero el chip. Pero queremos el bloqueo del IMEI del celular. Por Favor y ante mano gracias.

    • Comunicación Arcotel
      16 octubre, 2023 at 10:45 am

      Estimada Shirley:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicacionesPor favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  21. Donnie
    24 noviembre, 2023 at 8:14 pm

    El día 20 de noviembre cerca de las 6:30 de la mañana me robaron mi celular infinix hot 30i de IMEI 351040365499020 y 351040365499038 dónde usaba las dos bandejas SIM de diferentes operadoras, fui a reportar el robo a fiscalía y a las operadoras pero lo que me explican que realizan es el bloqueo del chip y por obvias razones el chip ya no está en el celular y se encuentra libre y homologado sin reportar el dispositivo, deseo bloquear los dos IMEI ya que en las operadoras no encontré la ayuda correspondiente, consto con la factura del dispositivo y caja, espero y puedan bloquear mi dispositivo para que no le hagan uso las personas que me robaron

    • Comunicación Arcotel
      27 noviembre, 2023 at 9:14 am

      Estimado Usuario:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicacionesPor favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  22. Carlos
    21 diciembre, 2023 at 7:14 pm

    Me robaron mi celular, fui el segundo dueño y los imeis se reportan como utiliables aún. Quiero reportar para inhabilitar el uso del celular. Información por favor

    • Comunicación Arcotel
      26 diciembre, 2023 at 9:58 am

      Estimado Carlos, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones

      En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.​​​

      Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec

  23. ANTHONY MICHAEL CASTILLO VERA
    22 diciembre, 2023 at 8:56 pm

    El día 13 de diciembre cerca de las 12:30 del medio dia me robaron mi celular samsung A047M/ds dónde usaba las dos bandejas SIM la misma operadora, fui a reportar el robo a fiscalía y a la operadora pero lo que me explican que realizan es el bloqueo del chip y por obvias razones el chip ya no está en el celular si no en otros y se encuentra libre y homologado sin reportar el dispositivo, deseo bloquear los dos IMEI ya que en las operadoras no me pudo ayudar, consto con la factura del dispositivo y caja, espero y puedan bloquear mi dispositivo para que no le hagan uso las personas que me robaron.

  24. Edwin Farinango
    27 diciembre, 2023 at 6:08 pm

    Me acerqué a Claro para intentar bloquear mi teléfono porque me robaron, después llame al call Center me dijeron que el asesor estaba equivocado, volví a Claro ahora me dicen que eso se hace hasta las 48 horas después, alguien me puede ayudar con el bloqueo, tengo la caja con los IMEI y factura de haber comprado.

    Adicional que tipo de sanción se puede dar a la operadora.

    Gracias

    • Comunicación Arcotel
      2 enero, 2024 at 9:47 am

      Estimado Edwin, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones

      En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.​​​

      Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec

  25. Luis Almagro
    29 diciembre, 2023 at 11:55 am

    Saludos cordiales, me acerque a la operadora CNT que me brinda el servicio.
    Solicite, que se bloqueen teléfonos celulares por motivo de robo; por lo cual disponía las respectivas cajas y facturas de la compra.
    Pero hasta el momento no se han bloqueado los teléfonos.
    Solicito de la manera más comedida, me puedan ayudar con mencionada solicitud.

    • Comunicación Arcotel
      2 enero, 2024 at 9:50 am

      Estimado Luis:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  26. Andrea Velesaca
    22 enero, 2024 at 7:22 pm

    Buenas noches, compre un celular en una tienda oficial de Samsung hace un mes aproximadamente, hace una semana el sim 1 dejó de funcionar, como el teléfono tiene garantía envié a servicio técnico y me lo han devuelto con la novedad de que el IMEI de mi celular ha sido bloqueado por solicitud de SNAI el 14 de enero 2024. Como pueden ayudarme revisando el tema para solicitar el desbloqueo o la razón del mismo

    • Comunicación Arcotel
      23 enero, 2024 at 4:27 pm

      Estimada Andrea, debe ingresar al siguiente enlace: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/consulta_Imeis.aspx

      Al ingresar su IMEI de acuerdo a las instrucciones de la misma página, saldrá la institución que solicitó el bloqueo de su IMEI, con ese dato debe acercarse a dicha institución para solicitar el debido desbloqueo.

  27. Queja, servicio para bloqueo
    24 enero, 2024 at 3:36 pm

    Estimados, es inaudito que exijan documentos que comprueben que se es propietario de un equipo celular, si se presenta la caja para solicitar bloqueo con el IMEI, si se reporta como robo a fin de que los amigos de los ajeno no puedan usar el equipo, yo adquirí el equipo hace mas de 3 años y la factura fue manual, como puedo gestionar el bloqueo si veo que es más fácil sustraer equipos y usarlos ya que se les facilita las malas acciones de esta gente, al no poder lograr la gestión de bloqueo, si no se presenta: denuncia factura y caja del equipo

    • Comunicación Arcotel
      29 enero, 2024 at 2:58 pm

      Estimado Usuario:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  28. Jessika Cujilema
    8 febrero, 2024 at 2:18 pm

    Buenas tardes tengo una consulta las sim 1 y 2 de mi telefono no tienen servicio verifique y me indica que está bloqueado por pedido del snai si yo no soy el dueño original del teléfono puedo pedir desbloqueo del teléfono

  29. Jessika Cujilema
    8 febrero, 2024 at 3:20 pm

    Buenas tardes estimados mi dispositivo tiene bloqueada la SIM1 y SIM2 verifique en su página y me indica que el dispositivo fue bloqueado por petición del SNAI el 18/01/2024 y quiero saber si puedo pedir el desbloqueo del dispositivo y que necesito,porque yo no soy la dueña original del dispositivo
    Me ayudarían mucho indicándome eso gracias

    • Comunicación Arcotel
      14 febrero, 2024 at 9:46 am

      Estimada Jessika, debe ingresar al siguiente enlace: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/consulta_Imeis.aspx
      Al ingresar su IMEI de acuerdo a las instrucciones de la misma aplicación; saldrá la institución que solicitó el bloqueo de su IMEI, con ese dato debe acercarse a dicha institución para solicitar el desbloqueo.

  30. Pablo Gudiño
    9 febrero, 2024 at 4:17 pm

    Solicité el reporte de mi teléfono a la Operadora Claro, en donde adquirí el teléfono y no lo han hecho desde hace un mes, aún me quedan cuotas pendientes por pagar y el aparato está a libre disposición de la persona que tiene el equipo

    • Comunicación Arcotel
      14 febrero, 2024 at 9:41 am

      Estimado Usuario:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  31. CARLOTA SHIGUANGO
    14 febrero, 2024 at 10:52 am

    buenos dias me robaron el celular dias atras pero me dicen la operadora claro que no e registrado el numero con el equipo ayudeme con eso porfavor deseo reportar el equipo el celuar es INFINIX HOT30I
    CON
    IMEI NRO1 351069957382641
    IMEI NRO 2 351069957382658

    • Comunicación Arcotel
      20 febrero, 2024 at 12:34 pm

      Estimada Carlota:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  32. SANTIAGO BUSTAMANTE CORRAL
    16 febrero, 2024 at 5:27 pm

    Mi teléfono fue bloqueado al pasar por la Cárcel de Latacunga, qué debo hacer para pedir sea desbloqueado?

    • Comunicación Arcotel
      20 febrero, 2024 at 12:38 pm

      Estimado Santiago, debe ingresar al siguiente enlace: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/consulta_Imeis.aspx
      Al digitar su IMEI de acuerdo a las instrucciones de la misma aplicación; saldrá la institución que solicitó el bloqueo de su IMEI, con ese dato debe acercarse a dicha institución para solicitar el desbloqueo.

  33. SANTIAGO BUSTAMANTE CORRAL
    19 febrero, 2024 at 1:16 pm

    Mi celular fue bloqueado por SNAI en el sector de la Cárcel de Latacunga. A quién debo recurrir para que me mi celular sea desbloqueado?

  34. Oscar Ortega
    4 marzo, 2024 at 12:27 pm

    Me robaron mi teléfono y no lo pude reportar con la operadora pero tengo el imei, quiero bloquearlo podrían ayudarme.

    • Comunicación Arcotel
      4 marzo, 2024 at 3:52 pm

      Estimado Usuario:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/tramites/4469/webform
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  35. Stefano
    14 abril, 2024 at 8:05 pm

    Me robaron mi celular, el cual contaba con dos bandas. Ya reporte el robo a mi operadora y me manifestaron que solo podian bloquear la banda donde se estaba usando el chip de la operadora. en este caso la otra banda queda libre y funcional.
    Me podrian por favor ayudar a bloquear las dos bandas de mi telefono tengo los codigos IMEI.
    Espero pronta respuesta.
    Gracias

    • Sofy Zurita
      22 abril, 2024 at 10:59 am

      Estimado usuario:
      Para solicitar el bloqueo de un segundo IMEI en el que nunca se colocó un SIM, usted debe remitir al correo electrónico gestion.documental@arcotel.gob.ec la siguiente documentación:

      • Solicitud con firma electrónica en la que se informe que el o los IMEIs (15 dígitos) del equipo que se requiere bloquear no ha sido usado en las redes de las operadoras o se mantenía almacenado en  percha para su venta, previo al robo/hurto/pérdida del mismo.
      • Copia de la factura de compra del equipo, donde además de sus datos debe constar el o los IMEIs (15 dígitos) del equipo terminal. (este requisito es el único que permite verificar que usted era el dueño del equipo)
      • Copia de la denuncia efectuada ante la Fiscalía General del Estado, donde además de sus datos debe constar el o los IMEIs (15 dígitos) del equipo terminal. (actualmente se desconoce si se lo puede realizar en línea)
      Una vez recibida la documentación se procede con las validaciones y si son correctas se procesará su solicitud.
      También puede realizar el trámite en línea a través del siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/tramites/4457/webform

  36. Miguel Cepeda
    17 abril, 2024 at 5:58 pm

    Buen dia.
    mi celular fue robado el 14 de abril 2024, el mismo fue comprado en el extranjero pero está homologado en Ecuador, presenté la correspondiente denuncia ante la Fiscalía y tambien ante mi operadora Claro, pero al revisar los código IMEI de mi celular esta como que nunca fue reportado como robado y obviamente el ladron o estará usando como si nada por que mi operadora no lo reportó como robado a pesar de estar homologado debidamente.
    Espero su pronta atencion

    Gracias.

    • Sofy Zurita
      22 abril, 2024 at 11:02 am

      Estimado Usuario:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/tramites/4469/webform
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

  37. Cristian Galarza Galarza
    21 abril, 2024 at 6:53 pm

    Buenas Noches,
    Necesito bloquear el segundo IMEI de mi teléfono que fue hurtado, en la operadora ya procedieron a bloquear el primer IMEI pero el segundo sigue activo, por lo que necesito que también sea bloqueado.

    Agradezco su atención para continuar con el presente trámite.

    • Sofy Zurita
      22 abril, 2024 at 10:46 am

      Estimado, Cristian:
      Para solicitar el bloqueo de un segundo IMEI en el que nunca se colocó un SIM, usted debe remitir al correo electrónico gestion.documental@arcotel.gob.ec la siguiente documentación:

      • Solicitud con firma electrónica en la que se informe que el o los IMEIs (15 dígitos) del equipo que se requiere bloquear no ha sido usado en las redes de las operadoras o se mantenía almacenado en  percha para su venta, previo al robo/hurto/pérdida del mismo.
      • Copia de la factura de compra del equipo, donde además de sus datos debe constar el o los IMEIs (15 dígitos) del equipo terminal. (este requisito es el único que permite verificar que usted era el dueño del equipo)
      • Copia de la denuncia efectuada ante la Fiscalía General del Estado, donde además de sus datos debe constar el o los IMEIs (15 dígitos) del equipo terminal. (actualmente se desconoce si se lo puede realizar en línea)
      Una vez recibida la documentación se procede con las validaciones y si son correctas se procesará su solicitud.
      También puede realizar el trámite en línea a través del siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/tramites/4457/webform

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